jueves, 22 de agosto de 2013

Peregrinación a Candelaria

En la noche del 14 al 15 de agosto un grupo de jóvenes se aventuró a participar en la tradicional peregrinación a Candelaria que se celebra en Tenerife cada año. Con ganas de sumar una experiencia más y de compartir con su familia de fe un camino de diversión y reflexión hasta su encuentro con la virgen. Saliendo desde La Laguna, el calor no pudo con ellos y la noche les sirvió para refrescar sus ánimos.
Compartimos con todos algunas fotografías de este día.

viernes, 16 de agosto de 2013

Campo de Trabajo '13: #TestimoniosDeJóvenes

Nada que podamos escribir aquí va a poder explicar qué significó esta experiencia para aquellos que la vivieron. Así que para intentar ser lo más sinceros posible les hemos pedido que compartan unas palabras sobre sus vivencias y aquí las compartimos:

"¡Qué grande es el Señor! Por superarse una vez más, por volver a tenderme la mano y por convertir esta experiencia en lo que necesitaba. Después de unos meses estando sin estar, dedicándome a otras cosas, y estudiando... He aprendido que no se puede vivir sin poner Amor en tu vida, en lo que haces, y que sólo Dios es la verdadera fuente de ese Amor. Eso me llevo de este Campo de Trabajo, el convencimiento de que es viviendo así como realmente soy feliz y me siento completa. También me llevo a mucha gente maravillosa en el corazón, no sólo a la que he conocido, sino a esas que han estado allí desde hace tiempo pero que extrañaba mucho. Y a ese pueblo, que siendo tan pequeño, me ha dejado una huella muy grande. Estoy segura que será un buen año y muchos serán los frutos allí."

Andrea - Los Realejos - 20 años

"En primer lugar me gustaría dedicar la mejor palabra que puede salir ahora de mis labios: gracias. Gracias a los compañeros del Campo de Trabajo por todos los momentos compartidos, por los momentos en comunidad. Gracias también a los animadores, a los sacerdotes y al diácono permanente, gracias de corazón. Darles las gracias también al pueblo de Charco del Pino y a su correspondiente párroco por la acogida. No hubiera podido ser mejor.
En segundo lugar, me gustaría comentar que es mi primer Campo de Trabajo. ¿Mi conclusión tras él? Absoluta alegría. Alegría en Dios. Las charlas, los momentos en comunidad, los momentos de juego, el buzoneo, misas, cine al aire libre, taller de Cáritas, visitas a los centros... TODO ha sido increíble. 

Desde luego, nada de esta alegría y este gozo tendría sentido sin el placer de haberlo vivido en compañía de Jesús de Nazaret. 

Sin duda, somos Savia Nueva. Ahora toca repartir por cada rincón el mensaje de felicidad recibido en Cristo."

Naím - Cabo Blanco - 17 años

"Dicen que debo dar mi testimonio sobre este Campo de Trabajo 2013... Creo que todo se resumiría en una sola palabra: "Dios", porque creo que sin Él no hubiéramos vivido nada de lo vivido, sin Él no seríamos nada... Así que Él tiene toda la culpa de vivir esta hermosa experiencia, con gente inolvidable y maravillosa. Ha sabido a poco estos cinco días, y aunque haya personas que piensen que es una bobería o que no vale la pena, les invitaría a que en vez de criticarlo lo vivan en sus propias carnes, que vivan con otras personas de la comunidad, que compartan con tantas otras, y sobre todo que se encuentren con el Señor, porque como hemos aprendido, Él es amor, y sin eso, no seríamos nada en este mundo. Por ello, doy gracias a Savia Nueva por haber entrado en mi vida, y por tanto, al Señor por haberles dejado. Muchas Gracias amigos."
Raquel - Los Realejos - 19 años

“Hola, me llamo Dani y soy un joven perteneciente a la red interparroquial de Canarias de Savia Nueva. Soy de la isla de la Palma, de la parroquia de San Francisco de Asís. Me gustaría comentar algo sobre el Campo de Trabajo que se ha realizado en Tenerife, en el pueblo de Granadilla. He de decir que es mi primer campo de trabajo. Estoy completamente seguro de que no será el último. Estos días fuera de mi isla han sido una experiencia diferente e inolvidable.
He conocido otra parte de Savia Nueva. Personas diferentes a las que vemos día a día en la calle. Hablo de personas que viven la vida de una forma diferente "dándose a los demás". Una vez más, lo han demostrado en estos días que hemos convivido juntos. Hemos sacado un ratito para acompañar a los enfermos del pueblo. También visitamos un centro de acogida para inmigrantes. Jóvenes de diferentes edades que han llegado de varias partes del mundo buscando quizás una pequeña solución a sus vidas. Además, también hemos pasado unas horas junto a un grupo de personas con discapacidad psíquica. La verdad, es que es una experiencia que cambia un poco los ideales de la vida y quizás, nuestra forma de ver a Dios. Hemos jugado y pintado con ellos. Esto puede que haya sido lo que más me ha marcado del campo de trabajo.

Todo esto que hacemos, lo hacemos porque nos sale del corazón. Nadie nos obliga. No pertenecemos a Savia Nueva... Somos Savia Nueva! Por eso me animo a invitarte a que tú también decidas ser Savia Nueva. Forma parte de esta gran familia y déjate sorprender.”

Daniel - Santa Cruz de la Palma - 21 años

"Después de muchos años por fin me decidí a participar en un Campo de Trabajo. La verdad es que al hablar de mi experiencia tengo demasiadas emociones encontradas que no sería capaz de explicar brevemente, así que será mejor que hablen por mí aquellas cosas que más me llegaron.
La posibilidad de compartir y conocer a la gente de Charco del Pino me permitió ver otra realidad parroquial diferente a la que estoy acostumbrado, y ser partícipe de ella fue algo que me llenó de energía. El momento del buzoneo, el poder mostrar en primera persona a la gente del pueblo el por qué estábamos allí y dar testimonio de nuestra fe invitándolos a compartir con nosotros me pareció algo muy gratificante.
Pude ver como todos los grupos de Savia Nueva de todos los lugares trabajaban en equipo, que se desvivían por exprimir la experiencia al máximo y por demostrar que los jóvenes tenemos muchas cosas que decir y que en nuestras manos está cambiar el mundo en el que nos encontramos.
Me llevo una experiencia más cerca de Dios, quien nos daba energía a cada segundo para poder seguir adelante más allá del calor, el cansancio y nuestras amigas las campanas que nos despertaban en plena madrugada.
Y es que al fin y al cabo Savia Nueva es eso. Saber que Dios está presente en cada paso que damos, y que esos pasos es mejor darlos con una familia que camina en tu misma dirección."
Juan Carlos- Los Realejos - 20 años

"Estos 5 días en Charco del Pino han sido algo mas que días. Han sido abrazos sinceros,''buenos días'' llenos de ilusiones,y risas que retumbaban en todo el pueblo. Ha sido fe y vida. Ha sido nuestro espíritu de ilusión,en la mejor de las compañías, Jesús, porque si de algo me convencí ,es que el amor,la unidad,toda la atmósfera creada,por cada uno de los corazones que encontré, es obra de un amor mucho mayor, uno incondicional y sin reservas.

Hemos dado un paso y nos hemos llenado. Hemos regalado sonrisas y nos las han regalado. Hemos querido y nos hemos dejado querer. Gracias por cada momento, gracias porque ser Savia Nueva es el mejor regalo, es lo mejor que puedo vivir y viviré."

Alba - Adeje - 18 años


"Hace muy poco tiempo que pertenezco al grupo de SAVIA NUEVA; fue una mera casualidad y a la vez un nuevo camino  que me ayudó a reflexionar. Me encontré con un grupo de jóvenes comprometidos, dispuestos a ayudar y ese fue el primer contacto que yo percibí, lo comparé con el sentimiento amor  que se puede llegar a sentir dentro de una familia, porque es así como los veo y como me hicieron y me hacen sentir.
Mi estado de ánimo cada vez que asistía a una reunión era pleno, sentía como si no necesitara nada más. Y digo asistía, por el detalle de que soy de Las Palmas y a partir de ahora no podré estar tanto con ustedes como quisiera, aunque haré lo posible por no perderme muchas ocasiones.
En cuanto los chicos me comentaron si quería asistir al CAMPO DE TRABAJO 2013, no lo dudé ni un segundo y al momento contesté: SÍ!, pero nada tenía que ver lo que había imaginado a cómo transcurrió realmente… Fue increíble!   Y aunque como ya les dije a algunos de los chicos, mi carácter introvertido muchas veces que no me permite expresar lo que siento o pienso, pero ya que me dan la oportunidad de dar mi testimonio diré que: ME ENCANTÓ!
Fue un cúmulo de sentimientos que me aportaron, tanto las circunstancias del momento, como todas las personas que estuvieron allí. Pero fue en la misa del domingo cuando al escuchar a Alba, se me pusieron los pelos de punta porque cada cosa que decía la había vivido igual que ella, y fue entonces cuando me brotó alguna lágrima contradictoria por lo feliz que me había sentido aquellos días, pero a la vez de tristeza porque no quería que acabara.
Sin más, agradezco  haberlos encontrado, un abrazo enorme para todos!!"
Damaris - Telde - 23 años 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Campo de Trabajo '13: #AcercándonosAÉl

¿Y de dónde sacamos la energía para hacer todo esto? Pues acercándonos a Él a través de todas estas experiencias. A través de las celebraciones, de nuestros amigos y compañeros, de las vivencias más especiales que nos regala cada vez que estamos juntos.


Nunca olvidamos que todo esto lo hacemos por y para Él. Puede que sean pasos pequeñitos, pero a los jóvenes aún nos queda mucho por andar.

Gracias a todos por ser Savia Nueva, en la Iglesia y para el mundo.
Seguramente nos veremos antes... Pero te esperamos en el Campo de Trabajo 2014, no? ^^

Campo de Trabajo '13: #Compartiendo

No podía faltar algo así. Ya sabemos que allá donde vamos siempre intentamos pasárnoslo bien, y en este campo de trabajo no pudo ser menos. Cine al aire libre, festivales improvisados con actuaciones impresionantes, juegos para despejar la mente y sobretodo momentos de muchas risas. 
¿Qué mejor manera de conocernos que divirtiéndonos? Toda gran familia necesita compartir risas en comunidad.

Aquí te dejamos un pedacito de nuestras locuras y a nuestro artistas en acción:
Los más profesionales!
Nuestro jurado de estrellas.
Estrellas internacionales.
Curiosos personajes.
Músicos en acción.
Fama... ¡A bailar!
Patrocinando nuestros ensayos... Cafetería EL BÚHO ;)

Campo de Trabajo '13: #ProyectosDeCáritas

La formación de nuestros jóvenes no acabó con las charlas de afectividad y sexualidad. Además, tuvimos la suerte de poder conocer de cerca la realidad de Cáritas. En la mañana del viernes pudimos visitar la casa de acogida de inmigrantes del proyecto San Antonio de Padua. Compartimos un rato con algunas de sus responsables y conocimos a varios de los chicos que allí residían, recibiendo toda la ayuda posible para poder seguir adelante con sus vidas. Sin duda, es una realidad muy dura la que viven estos inmigrantes y, sin embargo, no dudaron en ofrecernos su amabilidad y hospitalidad y junto a ellos compartimos unos bonitos momentos llenos de sonrisas. Además, agradecemos de todo corazón la taza de té a la que nos invitaron al acabar la charla. Más de uno se quedó con ganas de repetir un par de veces más...  ;)
Ese mismo día, por la tarde, recibimos en los salones parroquiales a Ivette , quien nos habló de otros proyectos en activo en Cáritas Diocesana y que aclaró muchas dudas sobre el voluntariado y sobre la situación de Cáritas en la actualidad. Podríamos decir que a través de estos testimonios dejamos de lado las anécdotas o la información superficial que conocíamos de Cáritas para adentrarnos mucho más en su funcionamiento y en toda la labor que llevan a cabo para ayudar a aquellas personas que en estos momentos están pasando por las situaciones más complicadas.

Campo de Trabajo '13: #Buzoneo

En la mañana del viernes, nuestros jóvenes tomaron las calles de Charco del Pino. En pequeños grupos y, a su vez,  trabajando por parejas, recorrieron todos los rincones del pueblo repartiendo información sobre la parroquia y sus proyectos más inmediatos. Además, pudieron invitar a todos los vecinos a participar en las diferentes actividades organizadas de forma especial estos días debido a su convivencia en la parroquia de San Luis Rey.
Dejando de lado el calor y solo preocupándose por la humilde labor de evangelización que les había sido encomendada, nuestros chicos y chicas tocaron puertas y timbres y dejaron su huella en muchos buzones de la zona, apoyados de cerca por nuestros coches escoba atentos a que todo saliera bien y a que nuestros aventureros estuvieran bien provistos de agua bajo el sol de justicia del sur de Tenerife.

Probablemente sea muy pronto para valorar las repercusiones de este buzoneo, pero está claro que la semilla ya está sembrada. ¿Y tú? ¿Cómo reaccionarías si estos jóvenes llegan en medio de la mañana, con toda esta energía, a hablarte de aquello en lo que tienen fe ciega?

Campo de Trabajo '13: #UnCorazónDeCarne

Durante los días del Campo de Trabajo no podíamos dejar de lado otras realidades que, aunque muchas veces no nos demos cuenta, están muy presentes en nuestra isla.
Algunos de los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar a varios enfermos del pueblo que tan amablemente nos había acogido. Compartieron con ellos un rato de diálogo del que muchos sacaron grandes experiencias que contar y una nueva forma de mirar la vida, incluso, una dosis de optimismo que veían reflejado en los ojos de aquellos que peor lo estaban pasando y aún así tenían fuerzas y fe para sonreír.
Además, los hermanos de la Cruz Blanca nos recibieron una vez más, permitiendo que todo aquel que quisiera pudiera dedicar algo de su tiempo a los mayores y discapacitados. Jugaron, acompañaron y compartieron sonrisas una vez más con aquellos que más necesitan una mano amiga en su día a día.
También hubo un momento para los más pequeños. En la mañana del sábado todos los niños del pueblo estaban invitados a participar en los talleres que Savia Nueva organizaba expresamente para ellos. Con manualidades y juegos y toda la energía que aún les quedaba pasaron una mañana de diversión con los más peques de la zona que se animaron a acudir.

martes, 13 de agosto de 2013

Campo de Trabajo '13: #CharlasDeFormación

Durante las primeras jornadas de este Campo de Trabajo, los jóvenes que acudieron pudieron compartir, aprender y debatir en las diferentes charlas de formación e información que se impartieron. Varias horas de intenso trabajo y valoración sobre los temas centrales que fueron la afectividad y  la sexualidad, en las que se pudo ampliar el conocimiento sobre la opinión de la Iglesia respecto a ciertos temas y expresar también el acuerdo o desacuerdo con ellos. Damos las gracias a Daniel Padilla y a Victor Oliva por ser partícipes de esta experiencia y dedicarnos un pedacito de su tiempo. No cabe duda que fue una experiencia muy enriquecedora desde diferentes puntos de vista.



lunes, 12 de agosto de 2013

Campo de Trabajo - Charco del Pino 2013

El Campo de Trabajo 2013 en Charco del Pino ha llegado a su fin. Ahora nos toca contarte todo lo que hemos hecho. Afortunadamente, no cabe ni la mitad en un solo post de nuestro blog, así que en los próximos días iremos desglosando este diario en diferido de estos cinco días en los que nuestros jóvenes han estado viviendo la fe como comunidad en otra parroquia. 
Síguenos de cerca en el blog y también en el resto de nuestras redes sociales para que puedas ver y leer todo lo que hemos vivido las más de 40 personas que han participado de esta experiencia.
En nada te contamos todo... y más!

Gracias a todos, una vez más, por seguir siendo Savia Nueva en la Iglesia y para el mundo.