jueves, 29 de noviembre de 2012

Recordando... #ElMédano - 10.11.12


Bajo el lema: El más débil. Un total de 96 adolescentes del arciprestazgo de Granadilla, de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, disfrutaron de un encuentro el sábado día 10 de noviembre en el Médano, preparado por animadores de Savia Nueva y la Coordinadora Arciprestal de Granadilla.
A través de juegos, actividades en grupo, y una charla sobre la gran labor que la Iglesia hace con Cáritas de manos de Tania García, de Cáritas diocesana, reflexionaron sobre el lema escogido para este encuentro; concluyendo con una celebración de la Palabra presidida por el párroco del lugar, D. Macario.

¡Gracias por compartir la experiencia con nosotros!
Y felicidades a todos los que estuvieron trabajando al pie del cañón y dando lo mejor de sí mismos para conseguir este éxito.
QDLB!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Festival Benéfico - Crónica

A pesar del retraso del principio y de los problemas técnicos, la solidaridad del pueblo realejero aguantó la espera para poder disfrutar del Festival Benéfico “Yo soy Etiopía” de este año.

En torno a las 21:20h  comenzaba el acto en el que se presentaron una serie de videos realizados por los alumnos de secundaria del IES Realejos que nos acercaron la realidad de Etiopía y Burundi a todos los asistentes (Muchas gracias chicos por su trabajo!!).

La primera actuación de la noche fue cortesía de Alejandro Abrante, quien con su música emocionó y animó al público que, a pesar de los contratiempos, aplaudió y se hizo grande en cada intervención. La música de Alejandro se hizo eco en el Teatro Cine Realejos con los coros de un pueblo solidario.

Antes de llegar a la mitad del espectáculo, los asistentes demostraron que tenían ganas de más y no dudaron en hacer un “ruido” que aclaraba que esa noche era una noche solidaria en la que no había nada que frenara sus ganas de colaborar. Con gritos y aplausos el público hizo que el Teatro se viniera abajo y que el trabajo realizado por todos en este festival supiera mucho más gratificante (GRACIAS A ESE PÚBLICO ESPLÉNDIDO!!!).
A continuación, el grupo más joven de TuTeTeatro (Tutoría Técnica de Teatro del IES Realejos) se subió al escenario dirigidos por Manuel García y presentaron su espectáculo “Trabacoplas” ganándose la ovación del público y regalándonos a todos una marea de risas y diversión.

Tras la proyección de un nuevo vídeo, las voces y el talento de Claudio Briones y Noelia Hernández se subieron al escenario a presentar algunas de sus canciones. Emocionaron al público con su música y confesaron que habían quedado prendados con la actuación de TuTeTeatro. 

Finalmente, tanto en nombre del GAMIR como de Cáritas Realejos se entregaron distinciones a nuestros artistas invitados por haber colaborado con nosotros en una noche mágica. Salvador, en representación de Cáritas, agradeció a todos su presencia y participación y con agradecimientos y despedidas cerramos esta noche tan especial.

Gracias a los alumnos del IES Realejos; a Alejandro Abrante por su talento y sus ganas y capacidad de estar siempre en todos los lugares; a TuTeTeatro por acompañarnos y alegrarnos la noche con sus “Trabacoplas” fruto de muchos meses de trabajo;  gracias a Claudio y Noelia por su amabilidad y su cercanía (Y muchísima suerte en todo lo que hagan porque lo valen todo como artistas y personas!!). Gracias a los miembros de Cáritas y el GAMIR por la labor de organización de este evento. Y mil gracias más a los chicos de Dimensión Siete que se portaron genial con nosotros -a pesar de lo pesados que somos y la lata que les dimos- SON MUY GRANDES y un ejemplo de solidaridad.

Todo un placer para Savia Nueva haber formado parte de esta iniciativa, que sin toda esta gente y nuestro público no hubiera sido posible.
GRACIAS
QDLB!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Día 3 #CNPJ


Como en estos días, hoy también nos esperabas puntual a la cita a las ocho de la mañana en la Catedral. Después de un rato intenso de oración contigo, te alabamos en comunidad con la oración de laudes. ¡Qué certeras palabras que nos dirigiste de labios de Monseñor Ignacio Munilla! “…antes de entregarte, ámate, porque así lo que das será un regalo.”
Una vez en la charla, Monseñor Munilla, siguió hablando y tú nos hablabas en sus palabras, nos avisó del narcisismo, del pansexualismo y la desconfianza, como las tres grandes heridas de nuestra sociedad, especialmente en nuestros jóvenes. Concluyendo con una sentencia clara y profunda “el corazón no es de quien lo rompe, sino de quien lo repara, por eso el corazón de los jóvenes es de Cristo.”
Los momentos fuertes en el seguimiento de Cristo, por la Madre Prado, Monasterio de la Conversión, Becerril de Campos en Palencia y el acompañamiento personal por D. Gonzalo Pérez-Boccherini, delegado de pastoral juvenil de la Diócesis de Getafe. Hicieron resonar la ponencia en nuestros corazones.
Como colofón de la mañana, celebramos la Eucaristía donde nuevamente nos hablaste, poniéndonos a María como ejemplo de transmisora de la luz de Cristo invitándonos a acogerla como madre.
A las tres y media de la tarde comenzamos a acoger a la gente que iba llegando a la Parroquia de San Martín y San Antonio Abad, donde compartimos nuestro testimonio como jóvenes seguidores de Cristo y ante representantes de numerosas diócesis españolas presentamos el “Proyecto” Savia Nueva. Gracias Señor por habernos hecho el regalo inmenso de mostrar nuestro estilo de vida, las maravillas que tú has hecho en nosotros y en los jóvenes a quienes acompañamos. Tuvimos la posibilidad de asistir a la presentación del proyecto Juventud Idente, una dinámica donde se propone a los jóvenes una serie de temas de debates, relacionados con la doctrina social de la Iglesia para tratar de educarlos hacia una nueva evangelización. Finalizando la tarde con la oración de Vísperas en la misma Parroquia.



Después de la cena, nos dividimos en dos itinerarios, por un lado, los mayores de treinta años, fuimos a una vigilia presidida por Monseñor Xavier Novell, el cual al finalizar ésta, nos saludó personalmente y calurosamente compartiendo con nosotros un distendido diálogo; mostrándonos proximidad con nuestro proyecto. Por otro lado, los menores de treinta (la mayoría) asistieron a otra vigilia, ésta en la Parroquia de Santa Catalina con una temática distinta, “una luz en la noche” evangelización en la Calle. Les dejamos el testimonio de Samuel que asistió a la experiencia Totus Tuus como “veterano":

“Tras mucho pensar y darle vueltas a la idea de si salir o no salir, me dí cuenta que cumplía con una de las características que había expuesto la coordinadora de la experiencia. Tener miedo, miedo a no ser escuchado, al rechazo pero me di cuenta de que las cosas del Señor, las hace el Señor, y nosotros sólo somos un medio para llevarlas a cabo, arrodillándome en el pasillo central del santuario recibimos todos los participantes la bendición y la ceremonia de envío a proclamar el amor y la alegría de Cristo a cualquier persona que nos encontráramos en la calle. La experiencia asustaba hasta que tuvimos el primer contacto, donde nos dimos cuenta de que él estaba con nosotros. Pasamos horas callejeando por el núcleo urbano de Valencia, hablando y mostrando a Cristo vivo a los demás. Mientras nosotros evangelizábamos, otros jóvenes, se sintieron llamados a quedarse en oración siendo una pequeña luz de encuentro para la gente que decidía acudir a la Parroquia para escuchar a Dios. Toda la experiencia la podría resumir en una frase que compartieron conmigo: … aunque no vaya a asistir a la Iglesia hoy, me alegra saber que has encontrado la felicidad y espero algún día poder hablar de algo que me haga tan feliz, como te hace Cristo a ti.

Terminamos recibiendo la bendición y con la esperanza de que el Espíritu Santo germine las pequeñas semillas que los jóvenes han sembrado hoy.
Gracias Padre, por permitirnos aprender los unos de los otros. Gracias Jesús por llenar los corazones de los jóvenes de tal forma que nos convirtiéramos en tus testigos. Gracias Espíritu Santo por sostenernos y acompañarnos en esta tarea sublime de evangelizar a los jóvenes.  
Amen.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Día 2 #CNPJ

Desde las ocho de la mañana fuimos llegando al encuentro con el Señor expuesto en la Catedral. Después de un rato de oración personal, rezamos laudes y tuvimos el privilegio de escuchar la ponencia de Monseñor Carlos Osoro sobre el Primer Anuncio, en la que señaló que el mejor método de evangelización, somos nosotros mismos, a través de nuestro testimonio, aunque debe materializarse mediante propuestas concretas.Tras su intervención, se llevó a cabo una resonancia de la ponencia, en la que intervinieron los temas, La eficacia del Primer Anuncio, El primer acto de fe y Los laicos, protagonistas y obreros del Primer Anuncio. Culminando la mañana con la Eucaristía a la que se sumaron un gran número de Obispos y Arzobispos concelebrantes.
Después del almuerzo en los alrededores de la catedral, nos distribuimos por las diferentes Iglesias para realizar distintas experiencias de Evangelización; así Una luce nellanotte, Cursos Alpha, Scuola di Evangelizzazione, Semana de Cine espiritual, Lo de ayer puede servir hoy y Misión joven fueron las principales compartidas en la tarde de hoy. Para finalizar con la oración de Vísperas, todo el grupo junto a la Delegación de Juventud de la Diócesis de Tenerife, en la Parroquia de San Esteban, Diácono y Mártir.
Cerramos el día, disfrutando del Musical ALMA, representado por el Secretariado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Toledo, que nos sirvió de oración para irnos a la cama con la idea de que pase lo que pase en los avatares de tu vida, Jesús siempre estará allí para salvar tu alma.

Gracias Padre, por dejarnos compartir tantas experiencias con nuestros hermanos en la Iglesia. Gracias Jesús, por amarnos hasta el extremo. Gracias Espíritu Santo por seguir animando la Iglesia en la entrega a los hermanos que aún no te conocen. Amen.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Día 1 #CNPJ

El día empieza con ganas, aunque con las normales complicaciones de pasar una noche de mal dormir y cansancio acumulado del viaje.
Las expectativas son altas dado que llevamos tiempo esperando este Congreso. Una vez desayunamos nos pusimos en marcha y visitamos la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados en la que tuvimos la oportunidad de celebrar la eucaristía con la comunidad allí presente. El día era para hacer turismo en Valencia, pero se terminó convirtiendo en toda una Jornada de Animación Misionera dado que tuvimos suerte de recibir el regalo de la visita de dos misioneros Javerianos, que vinieron desde Murcia para pasar el día con nosotros, para Gigi y Mario un placer y al mismo tiempo un lujo compartir este día con dos PERSONAS como ustedes.
Puesto que la apertura del congreso no sería hasta bien entrada la tarde, ha sido un día bien aprovechado ya que pudimos compartir con nuestros amigos javerianos, ilusiones y proyectos futuros desde nuestra dimensión misionera el GAMIR; cuando te rodeas de compañías como ésta, te das cuenta que las cosas y las ideas que te transmiten toman otro tono ofrecido por ellos.
Incluso finalmente tuvimos tiempo para el turismo pues visitamos la famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Estadio de Mestalla, increíbles lugares.
Llegadas las 20:00, comenzamos la Acogida pre-apertura del Congreso en la Plaza de Los Desamparados, con participación y representación Diocesana en la que disfrutamos del Testimonio de Celeste, compañera de nuestra Delegación de PJ. Un vez en la Catedral, Don Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia nos instó a cumplir con el slogan del Congreso, “ser testigos de nuestra fe” en el marco de una celebración de la Palabra.
Cuando finalizó esta apasionante celebración, nos dirigimos de nuevo a la Plaza de los Desamparados para disfrutar de un conciertazo con Glenda, La voz del Desierto, Conchita y Melocos.
Gracias Señor, por hacerte presente en cada momento de este día y aunque no sepamos escribir cosas bonitas, ni profundas, sólo queremos agradecerte a ti, Señor la posibilidad de compartir esta experiencia